Línea Escoba

Línea Escoba Antonio Calvo

Esta línea recibe su nombre por el gallo desde el cual surgió, procedente del Capitán de Caballería Thiery de Jerez de la Frontera, al cual le compramos un gallo mi hermano Vicente y yo sobre el año 1957. Lo peleamos en el Reñidero El Embrujo, sito en la calle La Liebre de Jerez de la Frontera, también en la Gallera que existía en la calle Virgen de La Merced. Así mismo la pandilla de muchachos (14-15 años) lo llevamos a pelear al Puerto de Santa María en bicicleta, aquel día peleando el gallo, uno de los galleros viejos dijo “los niños estos, con este gallo que parece una algocifa (precursor de la fregona), nos están dando carrete”. Y fue mi hermano Vicente el que dijo “que la algocifa era un artículo de limpieza, pero que el gallo lo definía mejor (en ese ambiente de limpieza) la ESCOBA, pues barría a todos los que se ponían por delante”.

Este gallo fue el que me hizo descubrir la importancia de la consanguinidad, pues habiéndolo criado con una gallina que me prestaron, al año siguiente le eché sus propias hijas, por carecer de medios para comprar otras, el cual lo peleamos mi hermano y yo varias veces, ganando trofeos, y prestándoselo a Pepe Muñoz de Utrera (Sevilla) para un desafío con José Díaz de Dos Hermanas (Sevilla), quedando triunfador.

Este gallo fue vendido por mi hermano a D. Miguel Atienza, el picador de D. Manuel Benítez “El Cordobés”, que se jugó varias veces en Jerez de la Frontera y era conocido como “La Jaquita”.

El color predominante es el gallino tabaco.