Artículos

El Pintor de Gallos

E


l último día del año 2013, martes 31 de diciembre, he conocido a una buena persona, que reside en la localidad forestal de Hinojos, en la comarca del Condado, entre Sevilla y Huelva.

Es mayor que yo por dos años, y Criador de Gallos Combatientes Español, Jerezano o Andaluz, desde sus doce años, y coincidimos en no ser ambos apostadores.

Lo he conocido, y sentado bajo el cuadro dónde se presencia una pelea de gallos, en el revuelo tan espectacular que tienen, en una batallola antigua de palillos de madera, y con cinco espectadores, reflejando la intensidad de los sentimientos de los Criadores y allegados.

Estoy impresionado con esos gestos, marcados, al mismo nivel que el mismísimo Francisco de Goya. Pero sin desmerecer al genio de Fuendetodos, mi amigo Francisco es el Pintor de Gallos, porque para ser pintor de Gallos, se ha de ser Gallero y Criador, con el fin de poder plasmar esos sentimientos, difíciles de explicar. Su firma F. Talavera autentifican su obra.

Me habló sobre su infancia, en compañía de Galleros, en ningún reñidero se sintió solo, siempre acompañado y cuando se estimaba, le montaban en un taxi para llevarlo a su casa. Recordaba con emotividad a Antonio “El Música”, también conocido como “Antonio el de Huelva”, gran exportador con fama en México, a Rafael Ortega y Miguel Báez “El Litri”, matadores de toros y Galleros, y a al conocido gallero Inspector de Trabajo de Huelva.

Era temido por la calidad de sus aves, en especial los giros, largos en boca, con clase y muchas espuelas. Participaba en los reñideros de la comarca, destacando Bollullos Par del Condado, donde en el reñidero de Antonio “El Rociero” de la Calle Pina, se llevó por tres años consecutivos el primer premio por el torneo celebrado por el día de San José. Tambien tenía por cita obligada la Feria de Sevilla, celebrado en el reñidero de la calle de Doña María Coronel, señorío y Cultura Gallera por antonomasia, con dos jueces, respeto absoluto, y la Feria de Córdoba en el último domingo de marzo.

Espero ansioso su nuevo reto, el de plasmar la muerte de un gallo, desde el respeto, conocimiento y amor a estos bellos animales, por EL PINTOR DE GALLOS.

Salud y Felicidad para este 2014.

Un amigo,

Antonio Calvo Romero