Artículos

San Andrés, Patrón de los Galleros

E


n la cultura cristiana, el gallo tiene una gran importancia al situarlo entre Jesucristo y San Pedro. Nos cuentan las Sagradas Escrituras, que estando en la Ultima Cena, Jesús se dirigió a su discípulo Pedro y le dijo “Tú me negarás tres veces antes de que cante el gallo”, y así ocurrió. Este gallo que canta en la madrugada, era un gallo de pelea, para mostrarle a Pedro lo que debía de ser el valor. Sin embargo San Pedro careció del valor suficiente y hablando en términos gallísticos, cantó la gallina, fue un mal gallo.

Su hermano Andrés, si se considera que fue un gallo fino, de clase, ya que por no renegar de su fé, fue condenado a muerte, crucificado en la cruz, aceptando su destino con gran estoicismo. Es por ello que en todo el Mar Caribe y especialmente en Republica Dominicana y Puerto Rico, los galleros lo consideran su patón y la temporada se inicia el 30 de Noviembre , día del Santo, fecha que era esperada con gran regocijo y amor y el personal se ponía ropa y zapatos nuevos. Al tiempo que se recogían los gallos para la inauguración de la temporada, comenzaban los rezos:

“Ay San Andrés, bendice mis gallitos, no permitas que mis ahorrillos se vayan a perder, te pondré muchas velas, si ganan en el dia de hoy”.

Antonio Calvo Romero